200 AÑOS DE HISTORIA

domingo, 26 de septiembre de 2010

UNAM: 100 años

 
El 22 de septiembre de 1910, dos meses antes del comienzo de la Revolución Mexicana, Justo Sierra encabezó la inauguración de la Universidad Nacional, heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, la cual, a su vez, tenía tras de sí tres siglos y medio de acumulación de conocimientos y cultura. Es inquietante y significativo de la circunstancia actual de México que el centenario de la máxima casa de estudios haya pasado prácticamente inadvertido para una oficialidad volcada a convertir en fiesta dispendiosa e insustancial las conmemoraciones de las gestas insurreccionales iniciadas en 1810 y 1910. A pesar de esa omisión inexcusable, la sociedad mexicana tiene sobrados motivos para festejar el primer siglo de su principal institución de educación media superior y superior, que es, por añadidura, el más importante centro de investigación, reflexión y de encuentro entre el país y el mundo, así como uno de los principales faros de difusión cultural y científica y una de las salvaguardas fundamentales del patrimonio histórico común
Si hubiera que reducir a la UNAM a unas cuantas cifras esenciales, tendrían que anotarse, entre otras, las siguientes: 314 mil alumnos, 35 mil académicos, tres mil 500 investigadores, 2 mil edificios, 139 bibliotecas, 56 mil computadoras conectadas en red, 18 museos, otros tantos recintos históricos, un canal de televisión y una estación de radio, una casa editora de miles de libros y de cientos de publicaciones periódicas, así como una Ciudad Universitaria que ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Más allá de los activos, en la institución se imparten 85 licenciaturas y operan 40 programas de posgrado, con 83 planes de estudio para maestría y doctorado, así como 34 programas de especialización con 189 orientaciones. Prácticamente no hay un ámbito del conocimiento universal en el que la máxima casa de estudios no tenga especialistas de primer nivel, desde los estudios medievales hasta la nanotecnología, pasando por las ciencias jurídicas, la odontología y la informática.
Además de su dimensión académica, esta institución ha sido espacio de análisis y debate para los principales movimientos sociales y las propuestas de transformación nacional e internacional. Mención especial merece el movimiento estudiantil de 1968, gestado principalmente en la UNAM y en el Instituto Politécnico Nacional, que prefiguró, así haya sido en forma trágica, los avances democráticos experimentados por el país en años posteriores. Al mismo tiempo, la UNAM ha fungido como un elemento inapreciable de superación personal en lo individual y de movilidad social en lo colectivo, y ha permitido que millones de estudiantes de origen humilde, hijos de campesinos, de obreros y de pequeños comerciantes, ingresaran a la clase media, fenómenos que a su vez abonaron la estabilidad política y la gobernabilidad durante largas décadas.
Por otra parte, la Universidad Nacional ha ofrecido trabajo y refugio a miles de profesionistas extranjeros: españoles republicanos obligados a salir de su país por la barbarie franquista; centro y sudamericanos que llegaron a México huyendo de las dictaduras militares; profesionistas de Europa del este expulsados por las convulsiones económicas, políticas y bélicas que siguieron al derrumbe del Pacto de Varsovia y de la Unión Soviética. Esa apertura, congruente con la tradición de asilo que caracterizó a nuestro país, no sólo abrió nuevas perspectivas vitales y profesionales a incontables ciudadanos del mundo, sino enriqueció el quehacer académico y cultural de México.
A pesar de su vastedad y de su evidente utilidad institucional, la UNAM se encuentra, desde hace un par de décadas, sometida a una inocultable animadversión del poder público, el cual, desde antes de la alternancia presidencial de 2000 y hasta la fecha, concibe a la educación con estrechos criterios de rentabilidad inmediata e ignora la importancia de una enseñanza pública de calidad. La principal expresión de esa hostilidad –aunque no la única– ha sido el permanente acoso presupuestal de autoridades empeñadas en transferir las responsabilidades educativas del Estado a operadores privados.
La preservación de la institución y su defensa ante esta adversidad requiere del concurso de toda la sociedad, porque una degradación de la máxima casa de estudios sería una pérdida gravísima para el país en términos educativos, culturales, tecnológicos, de desarrollo científico y humano, de soberanía, de estabilidad y de civilización. Larga vida a la UNAM.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estas son fotos de algunas evidencias de primer parcial de historia de Mexico II

Orgullo municipal

Tepoztlán un pueblito lleno de magia, de grandes tradiciones, de una gran riqueza cultural y sobre todo lleno de gente maravillosa que se esfuerza cada día por mantener todas aquellas y tan bellas tradiciones que durante muchas años han caracterizado a Tepoztlán,  ubicado en el estado de Morelos Tepoztlán un pueblo con una gran diversidad cultural.
En este lindo pueblo se albergan un sinfín de tradiciones y fiestas magnificas unas de las tradiciones más bellas de este a parecer de muchos habitantes es la danza del los chínelos que originaria de tlayacapan (pueblo vecino) pero que en este pueblo le ha dado su toque personal con una gran elegancia a este dándole un toque personal también a sus sones ser tepozteco es un gran orgullo ya que lugar de belleza magnificencia entre muchos atributos  mas.
Estas son solo unas de las fiestas más representativas y que caracterizan a mi mágico pueblo, para mi punto de vista me parece que nadie ha vivido por completo sino visita Tepoztlán y disfruta de su gran diversidad, su rica cultura  y vive la experiencia de subir al tepozteco, de visitar el ex – convento de la natividad entre otras muchas cosas que existen en Tepoztlán, sino prueba su deliciosa comida típica, y camina por sus hermosas calles, sino respira su aire puro y fresco y goza su estancia con las diversas actividades al aire libre, cada día que pasa es mágico tantas cosas buenas me encantan las fiestas de los barrios y sus distintas formas de cada uno en la forma de realización, el carnaval es magnífico por que da un toque único a los chínelos de Tepoztlán de los de yautepec o tlayacapan, para es un gran orgullo ser tepozteco por que me enorgullezco de mis raíces, que para mí son mágicas, es un orgullo ser tepozteco y al despertar cada día ver los hermosos cerros que lo rodean su buen clima, el anhelo de un nuevo y mejor día para tratar de mejorar y cada día mas mi pueblo saber que los jóvenes podemos marcar una gran diferencia en el aportando, nuevos conocimientos y algunas tecnologías para mejorarlo y así ser mejor con ello algunos dicen que Tepoztlán esta de cabeza pero yo sé que no y me siento muy orgulloso de ser tepozteco de corazón por todas las tradiciones que hay por toda su diversidad por lo que se me ha enseñado para amar a mi pueblo tal y como es y por ello me enorgullezco de ser de este pueblo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Ahi en verdad algo que celebrar en este bicentenario

En verdad hay algo que celebrar en el bicenenario
Que felicidad y emoción se siente al celebrar el cumpleaños propio o de algún ser querido, también emociona celebrar el aniversario de algún evento importante para nosotros o nuestra comunidad, fechas importantes las hay desde natalicios de celebridades hasta sucesos deportivos importantes, y por que no? hasta hay quien celebra el cumpleaños de una mascota o la fecha en compró su coche o su casa.
Pues bien! Éste año celebramos ni mas ni menos que el cumpleaños numero 200 de nuestro querido y amado México como Pais libre y Soberano por lo cual claro está ya hemos preparado un sin fin de eventos y festejos de todo tipo (culturales, deportivos, sociales, etc. etc.) con una campaña mediática donde hecharemos la casa por la ventana.
Ante tal celebración recuerdo que es tradición en cualquier aniversario importante el hacer una pequeña reseña de los tiempos buenos y malos y los logros obtenidos al final del día y de igual manera hechar un vistazo al futuro para planear los nuevos objetivos y soñar con lo que nos podría tener preparado el destino, por lo tanto quise poner a trabajar mi alcohólico cerebro en hacer un pequeño comparativo del México de hace 200 años con el de ahora pero la neta no pensé encontrarme con tan desagradable verdad.
Como todos sabemos el levantamiento Independentista pretendía la obtención de Soberanía Nacional y de una Patria propia que diera protección e identidad a los Mexicanos, dichos ideales eran tan sublimes y justos que bien valían la pena dar la vida por ellos y así lo vieron personajes como Miguel Hidalgo, José Maria Morelos, Ignacio Allende etc. etc. y no vacilaron en pelear por conseguirlo.
Hoy 200 años después veo q utilizamos esa libertad que nos heredaron nuestros héroes para expresar nuestras ideas en criticas sin sentido y sin seriedad, veo que nuestra economía DEPENDE de los caprichos de economías extranjeras, veo que nuestra identidad se limita a tratar de parecer gringo a como dé lugar y a costa de lo que sea, aun y cuando lograrlo nos exija poner nombres “agavachados” a nuestro hijos, vestir de marcas extranjeras cueste lo que cueste (prefiriendo una prenda TOMMY pirata que una nacional original) y atestando nuestra habla de expresiones q nos hagan parecer lo menos mexicano posible.
Luego viene la Revolución Mexicana, con todo su colorido y su renovación de Héroes Mexicanos que con su vistosidad y personalidad pintoresca pasaron de ser caudillos asaltabancos a fieles representantes de la nueva mentalidad ganadora del Mexicano que se levanta en armas para derrocar la dictadura que mantenía al pueblo en medio de la pobreza, la violencia, la injusticia social, la tiranía y el analfabetismo.
Que orgullo es ver la imagen de Pancho Villa (y demás caudillos revolucionarios) junto a sus “Dorados” armados con sus 30-30 montando caballo y hechando bala para derrocar la dictadura y hasta invadiendo USA de ves en cuando.
Pues otra vez al comparar con el presente y ver lo logrado vemos q de nuevo VALIÓ GAVER!!, lo único que se logró de 1910 al 2010 fue cambiar una dictadura tirana por otra (PRI) y terminar en una democracia malhecha donde vale mas el desprestigio del contrincante que la aportación de soluciones, aquellos corridos que antes eran dedicados a Héroes revolucionarios por sus hazañas en combate ahora se le dedican a criminales cuya magnifica hazaña y aportación a la Patria son la cantidad de policías muertos en su historial delictivo y por la cantidad de secuestros que son capaces de lograr al mes o por los kilos de droga que son capaces de distribuir, los caudillos y sus gavillas se convirtieron en narcos y carteles q mas que luchar por territorios para liberarlos de la opresión luchan por las mas rentables narco-rutas y áreas de influencia para operar, vemos también que el único cambio social obtenido es que los Mexicanos que viven sumergidos en medio de la pobreza, la violencia, la injusticia social, la tiranía y la ignorancia resultado de un pésimo sistema educativo son ahora muchos mas millones que habia antes de 1910 y el porvenir para los “Mexicanos del futuro” no se vislumbra muy bueno que digamos tomando en cuenta que crecerán en medio de la corrupción, la nueva cultura del narco, la corrupción, la violencia descontrolada, crisis económica y lo peor es que para competir globalmente crecerán educados con una preparación académica basada en pura pinche desnutrición y un ínfimo nivel educativo que solo les alcanzará para empleos mediocres o para integrarse a la célula delincuencial de su cártel favorito, pues muchos de los que no puedan emigrar a USA tratarán de imitar a sus nuevos héroes nacionales; los mentados “Narcos Pesados” q tanto escuchan en los corridos y a quienes lo que menos les falta es el dinero, a diferencia de aquellos “pobrecillos policias y militares” caidos en cumplimiento de su deber a quienes solo les matan a sus familias y de los cuales NI QUIEN SE ACUERDE….

En fin!! Ante esta realidad solo puedo expresar lo siguiente;
Que aun así sigo creyendo que México es un gran País y que muchos otros pueblos envidiarían tener una Patria como la nuestra, tal vez el único defecto de México es que esta lleno de Mexicanos pero aun así nuestro País no deja de ser una Chingonada.
Es por eso y por más, que aun y cuando creo que México no tiene mucho por que festejar y de que es el País donde mas se han desperdiciado las proezas de sus verdaderos héroes nacionales, de todos modos le felicito de todo corazón;
FELICIDADES MÉXICO !!!
Hazme el chingado favor!